HOLCIM PREMIUM

Cemento Holcim Tipo HE

Holcim Premium

Cemento Holcim Premium Tipo HE, fabricado para obtener altas resistencias iniciales, es ideal para edificaciones y sistemas industriales; ya que su destacado desempeño cumple y excede los estándares de la norma NTE INEN 2380.

Descripción características

Holcim Premium Tipo HE es un cemento hidráulico de alta resistencia fabricado bajo la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2380, que equivale a la Norma ASTM (1157. Esta directriz permite fabricar cementos con adiciones basados en su desempeño, que minimizan el impacto ambiental y dan como resultado un uso muy eficiente de las materias primas. El cemento Holcim Premium Tipo HE está compuesto de clínker de cemento portland, yeso y adiciones de puzolanas naturales.
Holcim Premium Tipo HE es un cemento de desencofrado rápido y que produce altas resistencias tempranas, similares a las resistencias del cemento portland Tipo 111 de la Norma A5TM (150. Se lo llama HE por sus siglas en inglés de "high early-strength" (alta resistencia temprana), lo que lo hace ideal para fabricar hormigones con mayores resistencias mecánicas, edificar estructuras en zonas de alto riesgo sísmico, centrales hidroeléctricas, pavimentos y obras de infraestructura en general. Así mismo, cuando se requiera mayores resistencias a edades tempranas, como en las plantas de prefabricados, etc.
El cemento Holcim Premium Tipo HE proporciona mezclas más resistentes a todas las edades que los cementos convencionales de uso general.

Ventajas

Altas resistencias iniciales y finales.

  • Resistencias superiores a las especificadas en la Norma NTE INEN 2380
  • Mejor trabajabilidad de las mezclas.
  • Reduce la segregación y exudación.
  • Reduce el calor de hidratación y por consiguiente la tendencia a la fisuración en grandes estructuras.
  • Buen desempeño de fraguado y resistencia para la construcción de obras en general.
  • Resistencia química moderada al agua del mar, difusión de cloruros y ataque de sulfatos, lo que aumenta la durabilidad.
  • Ahorros significativos en el consumo de cemento por metro cúbico de hormigón.
  • Rápida puesta en uso de estructuras y vías de concreto.
Holcim Premium

Resistencia

El desarrollo de resistencia del hormigón de cemento hidráulico se debe a varios factores, tales como las características físicas y químicas del cemento, la relación agua/cemento, relación de cemento/agregado, la granulometría, textura superficial, forma, resistencia y rigidez de las partículas del agregado; así como el uso de aditivos, condiciones de curado y el medio ambiente.
La razón de la rápida ganancia de resistencia no debe confundirse con la razón de la rapidez de fraguado; en efecto, cementos de uso general como el Tipo GU y cementos de alta resistencia inicial como el Tipo HE pueden tener tiempos de fraguado muy similares, aunque sus resistencias iniciales sean diferentes. En el caso del cemento Tipo HE las resistencias serán superiores.
Por su adecuada formulación, el cemento Holcim Premium Tipo HE permite elaborar hormigones en obras que demandan altas resistencias iniciales a la compresión.

Holcim Premium

Usos recomendados

El cemento Holcim Premium Tipo HE cumple con lo establecido en la Norma NTE INEN 2380 como cemento Tipo HE de alta resistencia inicial. Por esto, puede ser utilizado en cualquier tipo de obras de ingeniería, sobre todo cuando se requieran ser puestas en servicio rápidamente. También se aplica en la construcción de estruturas masivas, obras portuarias, pavimentos, puentes, elementos prefabricados, edificaciones de todo tipo, etc.

Algunas de las principales obras de Ecuador donde se ha usado el cemento Holcim Premium Tipo HE son:

Infraestructuras
  • Proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair
  • Proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón
  • Túneles San Eduardo en Guayaquil
  • Aeropuertos de Santa Rosa, Tena y Latacunga
Holcim Premium

Recomendaciones Generales

  • Almacene el cemento en condiciones adecuadas.
  • Realice el diseño de mezcla del hormigón o del mortero que corresponda.
  • Durante la preparación de la mezcla, controle la cantidad de agua. Utilice la menor cantidad posible que sea compatible con la trabajabilidad.
  • Mezcle los materiales lo suficiente hasta obtener una masa uniforme.
  • Realice un buen proceso de colocación de la mezcla para evitar que se produzca la segregación y conseguir que la masa llene perfectamente todas las esquinas del encofrado y recubra bien las armaduras.
Holcim Premium

Calidad

Los cementos de alta resistencia temprana Tipo HE cuyos requisitos de desempeño están contemplados en la Norma NTE INEN 2380, son aptos para todo tipo de estructuras, sobre todo donde se requieran ser puestas en servicio rápidamente. También se aplican en la construcción de estructuras masivas, obras portuarias, pavimentos, puentes, etc.

El cemento Holcim Premium Tipo HE es un producto de alta calidad que supera ampliamente los requisitos establecidos en la Norma NTE INEN 2380, brindando seguridad y confianza al sector de la construcción en el desarrollo de sus proyectos.

Holcim Premium
Requisitos químicos

No se especifica la composición química para el cemento. Sin embargo, el cemento debe ser analizado para propósitos informativos.

Requisitos físicos
Holcim Premium
Holcim Premium

Almacenamiento

El cemento en sacos debe almacenarse en ambientes ventilados y libres de humedad para evitar que se hidrate y fragüe. Se recomienda apilarlo en rumas de máximo 10 sacos y colocarlas sobre pallets para que el aire circule por la parte inferior. Por esta razón, se considera no arrimar los sacos a las paredes.

Cuando el cemento en sacos se almacena de forma correcta puede conservarse hasta por 60 días. Es importante revisar la fecha de envasado que aparece impresa en cada empaque para asegurarse que el cemento que se recibe sea de reciente fabricación.

Para almacenar cemento al granel se debe contar con silos de al menos 30 toneladas, considerando que esta es la capacidad promedio que transportan los camiones graneleros.

Holcim Premium

Aplicaciones del producto

Maestro Holcim recomienda

  • Almacene el cemento en condiciones adecuadas.
  • En los hormigones use agua, arena y piedra libre de impurezas.
  • Realice el diseño del hormigón o moretero que corresponda.
  • Durante la preparación de la mezcla, controle la cantidad de agua.

Te asesoramos en pequeñas y grandes obras